Gurús del Marketing Digital

Ya han sido varias personas las que me han trasladado una inquietud, e incluso ansiedad, respecto al marketing digital:

¿Hay una burbuja entorno al marketing online y las estrategias que funcionan en las redes sociales / comunicación online?

Lo que me hacen llegar es lo siguiente: Tenemos la sensación de que nos intentan “vender la moto” con los cursos de marketing digital, hemos hecho unos cuantos y tenemos serias dudas respecto a si estas “nuevas teorías” funcionan, creemos que hoy en día se está creando una burbuja entorno a este sector.

Aquí voy a expresar mi humilde opinión: No les quito razón, yo misma muchas veces cuando leo a algunos “expertos” en marketing digital pienso “te estas sacando esto de la manga”. Cada vez veo más “cursos” de nuevos expertos que llevan 6 meses/1 año gestionando profesionalmente redes sociales (o eso dicen) y ya están lanzando cursos e incluso se dedican solamente a ser consultores. No sé tú, pero yo llevo desde 2012 metida en Internet de forma profesional y aún hoy tengo muchas dudas sobre lo que funciona y lo que no, porque además, los consumidores como la tecnología estamos cambiando y modificando nuestros comportamientos a la velocidad de la luz y lo que valía hace tan solo 1 año puede que hoy no valga para nada.


Por todo esto es muy difícil “sentar cátedra” sobre qué es lo que los usuarios quieren o cómo se comportan.




Algunos me dirán, “pero las estadísticas están ahí, solo hay que fijarse en ellas”. Sí, estoy de acuerdo, y como buena “economista” me fascinan de verdad las estadísticas, pero estas sólo muestran cosas pasadas, y aunque te pueden mostrar el camino (si las sabes leer bien) no te están diciendo mucho sobre el futuro, por lo tanto, solamente podemos afirmar qué es lo que ha funcionado hasta ahora, pero es muy muy difícil decirle a la gente qué es lo que funcionará para ellos en el futuro. Como ejemplo algunos recordarán que decían que este 2018 sería el año de la inteligencia artificial y que sería el boom del año y bueno… no ha sido para tanto.


Por lo tanto, a toda esa gente que en conversaciones distendidas me trasladan todas estas dudas les digo que tienen toda la razón y que al final los cursos sirven para enseñar una base de marketing, las herramientas que hay actualmente para gestionar redes sociales, SEO o lo que sea, o a qué fuentes acudir para estar al día. Pero si no te reciclas, no te informas y sobre todo, si no pruebas tú mismo con tu comunidad, ESCUCHÁNDOLES y COMUNICÁNDOTE con ellos, ese curso en menos de lo que te esperas quedará desfasado.

Aún no está todo escrito sobre marketing digital, no te creas todo lo que te digan estos “nuevos gurús” que tienen un curso, el certificado de adwords caducado y 1 año de experiencia trabajando “de peón” en marketing online. Antes de pagar un curso indaga sobre la verdadera experiencia del docente, dónde ha trabajado y si realmente sabe conectar con los usuarios y generar los resultados deseados.


Escucha a tu comunidad, ponte en sus zapatos y sé creativo, porque amig@ siento decirte que hay estrategias de toda la vida como el boca a boca que funcionan (y no tiene que ver con el mundo online) y otras modernas que no funcionan una mi****.


Mi consejo es sencillo: creer verdaderamente en lo que vendes y trasladarlo al mundo, EMPATIZAR, no ver solo números , y probar, probar y probar.


Si te apetece compartir tus pensamientos conmigo o quieres trasladarme alguna cuestión no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de LinkedIn o escribiendo a smdesocialmedia@gmail.com. ¡Te contestaré en cuanto pueda, lo prometo!

© 2020 by Sara Marín

  • LinkedIn - Sm de Social Media