¿Qué leches es un Community Manager?

Community manager, social media, publicidad en Adwords, marketing digital, ¿O era online?, ¡Cuántos términos anglosajones “cool” hemos adoptado!, pero, ¿Realmente la gente mundana que no se dedica a esto, es decir, la mayoría, se enteran de qué es lo que realmente hacemos y lo que no? Yo he llegado a la conclusión de que NO, y tampoco se lo ponemos fácil.


¿Qué significa Community Manager?

Community manager literalmente significa gestor/administrador de comunidades. PUNTO. ¿A que ahora empieza a quedar más claro?


¿Qué comunidades gestiona? Las online, ya sean redes sociales, foros o lo que surja en el futuro.

Es la persona que se encarga de crear, mantener e intentar hacer crecer estas comunidades de usuarios. Lo hace publicando contenido que pueda resultar interesante, interactuando con los usuarios y otras comunidades, ESCUCHANDO y atendiendo cualquier tipo de petición que le pueda llegar por esta vía. Es decir, a la práctica, es un Relaciones Públicas online.


Entonces, ¿Qué hace un social media manager/strategist?

Volvamos a empezar por traducir el término:


Social media = Medios de comunicación social

Manager = gestor/administrador/responsable…


En este caso estamos ante un perfil más estratégico. Esta persona es la encargada de crear una estrategia para todos los medios de comunicación online/social (que suelen ser las redes sociales, incluyendo publicidad, u otros) de la empresa y luego medir los resultados. Normalmente la estrategia que diseñe el social media manager luego la desarrollará en el día a día el Community Manager. Por lo tanto es un perfil que sabe de investigación de mercados, marketing o estadística.


Espera, espera…

¿No desarrollan páginas web, ni diseñan, ni posicionan mi página web en Google?


Las tareas de un Community Manager o un Social Media Manager NO incluyen, diseño gráfico, programación/creación de páginas web o SEO/SEM (posicionamiento en buscadores orgánico o pagando).

Es prácticamente IMPOSIBLE que una persona sepa hacer todas estas tareas bien (a no ser que seas un genio tipo Leonardo Da Vinci) y que sea capaz de hacerlas todas a la vez.


  • Un programador (la persona que construye/mantiene en correcto funcionamiento una web) es un INFORMÁTICO.

  • Una persona que diseña imágenes, ilustraciones, gifs, sabe de tipografías y dejarlo todo “bonito” es un DISEÑADOR GRÁFICO.

  • Una persona que crea/edita vídeos de manera profesional normalmente es alguien de COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

  • Una persona que sabe TODAS las técnicas para posicionar tu página en buscadores de forma orgánica normalmente es un INFORMÁTICO, o alguien que sepa de programación.

  • Una persona que sabe nociones básicas, medias o avanzadas para optimizar tus contenidos para ayudar en el posicionamiento en buscadores de forma orgánica o pagando (Google AdWords) puede ser un experto en MARKETING DIGITAL.

  • Y si quieres alguien que escriba artículos RIGUROSOS, dependiendo del ámbito, no está mal contar con PERIODISTAS, FILÓLOGOS, ESCRITORES o alguien que tenga facilidad por la escritura.


El mundo online/digital es bastante nuevo y aún se están creando y readaptando nuevos perfiles profesionales, pero espero haber aclarado los conceptos básicos de cada uno de los mencionados en este post, que, como podéis observar, requieren de una formación y capacidades muy diferentes, así que dejemos de pedir un 10 en 1 porque así es imposible ser efectivos y eficientes.


Como bien dice el refranero “Aprendiz de todo, maestro de nada”.

© 2020 SM de Social Media

  • Pinterest - Círculo Negro
  • LinkedIn - Sm de Social Media