CREACIÓN Y DISEÑO DE PÁGINAS WEB

En el pasado la creación de páginas web era una tarea bastante complicada que tan solo podían hacer programadores informáticos mediante código, lo que suponía que cada vez que queríamos cambiar textos, imágenes o cualquier elemento de nuestra web debíamos recurrir a estos profesionales para que lo hicieran por nosotros.

Además, las opciones de diseño en eran bastante limitadas; si queríamos un diseño actual, debíamos recurrir a diseñadores gráficos para que trabajaran de la mano con los programadores, lo que suponía un gran coste extra para pequeños y medianos negocios.

Por suerte en la actualidad todo ha cambiado, gracias a los gestores de contenido llamados CMS (Content Management System), que nos permiten de una forma mucho más sencilla crear páginas web estéticamente bonitas y actuales, todo ello sin la necesidad de saber sobre código html (aunque unas nociones básicas siempre nos ayudarán), permiténdonos así actualizar fotografías y textos de una forma sencilla.

Cómo saber qué gestor de contenidos web (CMS) elegir

 

La respuesta no es sencilla, ya que existen infinidad de gestores de contenido donde elegir, pero personalmente, recomendaría a pequeñas y medianas empresas decantarse por uno que sea lo bastante conocido y utilizado como para tener la libertad de cambiar, si lo consideramos necesario, de empresa gestora de nuestra web. Ya que si utilizamos uno que apenas se use, no habrá muchos expertos que te puedan ayudar con posibles cambios y problemas que puedan surgir.

Además de eso, también debemos reflexionar sobre las necesidades de nuestro negocio en el mundo online y el peso que supone la página web dentro de él, preguntándonos las siguientes cuestiones:

  • ¿Queremos poder gestionar nosotros mismos el contenido a cambio de tener una página web más sencilla?

  • ¿Queremos una página web con un diseño más creativo y personalizado pero que nos obligue a depender mínimamente de alguien que nos ayude a gestionar cambios y actualizaciones?

  • ¿Queremos vender a través de la página web? ¿Muchos o pocos productos?

  • ¿El sitio web es uno de los pilares fundamentales de mi negocio?

  • ¿Una página web creada a partir de una plantilla nos sirve, o necesitamos un diseño y web únicos?

  • ¿Cuántas secciones y páginas necesitamos en nuestra web?

  • ¿Cuánto queremos invertir?

Todas estas preguntas nos darán las pistas sobre el CMS a elegir, así como el tipo de página web a crear.

Tipos de diseño de páginas web

 

Según nuestras necesidades nos podemos decantar por una página web sencilla creada a partir de una plantilla donde modificaremos colores, imágenes, textos y algún pequeño elemento, o una sitio web personalizado creado desde 0 con un diseño exclusivo.

Gestores de contenido con los que trabajamos en SM de Social Media

Wordpress

El CMS más utilizado en el mundo, gracias a sus posibilidades, gran biblioteca de plugins y relativa facilidad de uso. Es el gestor utilizado para algunas de las webs de grandes marcas como Playstation, Sony, Grupo Renault, Walt Disney Company, Toyota, The New York Times y muchas más…

Wordpress nos da la opción de elegir entre miles de temas, cada uno con una gran variedad de plantillas y funcionalidades según nuestras necesidades, pero además, si queremos crear una web completamente desde 0 y única, esta es mi recomendación.

También gracias a WooCommerce podemos incorporar una tienda electrónica fácilmente en nuestro sitio web.

Wix

 

Wix es un popular gestor de contenido web muy sencillo de utilizar. Sus funcionalidades son más limitadas, pero si lo que necesitamos es una web sencilla y no tener que preocuparnos por actualizaciones, depender de terceros para su mantenimiento, etc… esta es una buena opción a tener en cuenta.

Joomla

Si lo que necesitas es un sitio web con muchas secciones y páginas mi recomendación es Joomla por su clasificación de contenidos y su gran panel de administración, que permite organizar y encontrar fácilmente contenidos y secciones en páginas web bastante grandes y con mucho contenido.

Dispone de plantillas y temas como otros CMS, pero diría, que el diseño y las posibilidades creativas comparadas con otro CMS como Wordpress son más limitadas, a no ser que trabajes junto a un programador y diseñador que puedan incluir cualquier cosa que tengas en mente mediante código.

Otros CMS con los que podéis trabajar

 

Drupal

 

Es uno de los CMS con más años de desarrollo y potente, aunque su gestión es más compleja que los CMS mencionados anteriormente y dependeréis de programadores web. Grandes marcas con muchos tráfico web y equipos de desarrollo emplean este gestor por su gran versatilidad y capacidad.

 

Prestashop

 

El gran elegido para aquellos que necesitan una tienda online con un catálogo extenso. También dispone de plantillas y una interfaz de uso bastante sencilla.

 

Moodle

 

Si tu negocio se basa en la formación online puede que este gestor sea el adecuado para ti. La interfaz ha sido diseñada por pedagogos y psicólogos donde a  través de las diferentes aulas virtuales se puede generar una relación y comunicación fluida entre  alumnos y profesores.

 

Muchos más CMS en el mundo online

 

Además de los nombrados en esta página podemos encontrar otras soluciones como Shopify, Discourse, HubSpot, Magneto, TYPO3, Ghost, Serendipity, etc… todo dependerá de las necesidades en cuanto a contenido web de cada negocio.

Conclusiones

 

Como podéis comprobar existen infinidad de opciones para crear una página web, pero si no disponéis de los medios para tener un departamento de desarrollo y gestión web interno o externo, mi recomendación es que elijáis una opción ampliamente utilizada como Wordpress, Prestashop y Joomla o muy sencilla, permitiéndonos la autogestión, como Wix o Shopify, en el caso de comercio electrónico. Todo dependerá de los recursos que le queráis destinar ya sean monetarios o de tiempo.

Si eres un/a autonónomo/a o una PYME y necesitas asesoramiento honesto para la creación de tu página web, o quieres que desde SM de Social Media creemos una web adecuada a tus necesidades, contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso ¡La primera sesión de 30 minutos por teléfono, video llamada o reuniéndonos, si tu negocio está en la ciudad de Vigo, es gratuita!

Ejemplos de plantillas web

Explora los siguientes ejemplos de plantillas web predeterminadas disponibles

Plantilla web panadería
Plantilla web entrenador personal
plantilla web vinacoteca
plantilla web restaurante asiático
plantilla web galería de arte
plantilla web joyería
Plantilla web despacho de abogados
plantilla web floristería
Plantilla web odontólogo dentista

© 2020 SM de Social Media

  • Pinterest - Círculo Negro
  • LinkedIn - Sm de Social Media